Los tejidos

Capilla Real de Granada

 

Según el Inventario de 1536, Isabel y Fernando donaron a la Capilla Real trece riquísimos ternos; su uso litúrgico en la Catedral y en la Capilla los deterioró e hizo desaparecer la mayoría. Consta que, además, regalaron numerosas prendas sueltas e, incluso, los guiones y pendones de la conquista de Granada.

 
 

Ornamentos litúrgicos

El tejido de la Casulla del «terno chapado» dibuja un ornato de tallos gruesos, con brotes de hojas, cogidos por coronas para formar rombos; alternan en ellos emblemas heráldicos de los Reyes Católicos. Lo más notable es la técnica de ejecución: «imaginería de bultos chapados y bultos levantados».

La Capilla conserva también otros ornamentos -«que se truxeron con el cuerpo de la Emperatriz»- como el denominado «terno negro». Los restos de Isabel de Portugal llegaron a Granada el 16 de mayo de 1539.

Otros ornamentos expuestos son El altar de Campaña, dosel de terciopelo carmesí que tiene por motivo central un Calvario y El frontal de altar con figuras de santos entre adornos góticos y cuadros con asuntos evangélicos.

Enseñas militares

Se conservan en el Museo dos guiones de damasco carmesí: El Guión Real de los Reyes Católicos y el Estandarte de Caballería; en ellos vemos la banda dragoneada y la divisa «Tanto monta, monta tanto» más las flechas de Fernando en uno y el yugo de Isabel en el otro. También se conservan dos pendones de damasco carmesí.

Uno de ellos, con las armas de Aragón, Sicilia, León y Castilla que, al parecer, enarbolaba el ejército cristiano en la conquista de Granada; el otro, es posterior, pues junto a las armas anteriores aparece la granada.