Noticias

Nueva iluminación en el Museo de la Capilla Real

Los nuevos proyectores de última generación se han instalado para mejorar la iluminación en el Retablo mayor, el ámbito de celebración litúrgica, los altares-relicarios y los mausoleos reales. La nueva iluminación afecta también al museo

El Capellán Mayor de la Capilla Real, D. Manuel Reyes, y el arquitecto, Pedro Salmerón, presentaron esta mañana la nueva iluminación, cuya instalación se ha realizado en los último meses culminando el pasado día 13. La nueva iluminación, promovida y sufragada por el Cabildo de la Capilla Real se ubica en el presbiterio y crucero, la sacristía-museo con dos espacios diferenciados, el de las pinturas y el de tejidos, y también en orfebrería y otros recuerdos de los reyes fundadores.

PRESBITERIO Y CRUCERO

La iluminación del Retablo mayor y los mausoleos ha ido actualizándose desde hace años. Pero urgía una renovación más profunda con elementos actuales más eficaces. Así se ha hecho instalando proyectores de última generación que iluminan el Retablo mayor, el ámbito de celebración litúrgica, los altares-relicarios y los mausoleos reales. A esta intervención ha seguido la renovación total de la iluminación de la Sacristía-museo, donde se conserva y se muestra la más valiosa colección artística.

SACRISTÍA-MUSEO

También en este caso han sido constantes las intervenciones de mantenimiento a partir de la gran renovación que supuso la intervención del año 1992. Pero las innovaciones que se han producido en estos últimos años en los sistemas de iluminación han aconsejado una renovación total de los mismos. El cambio se ha realizado en dos etapas: ámbito de pintura en tabla en 2018 y zona de vitrinas de tejidos y orfebrería en septiembre de 2019.

RENOVACIÓN DEL SISTEMA DE ILUMINACIÓN

La prioridad del sistema empleado es la mejor conservación del patrimonio mueble que se expone, con el valor añadido de una mejora notable de la percepción de las obras de arte para que la experiencia de la visita sea óptima. Para ello, con anterioridad a la iluminación, se dotó a las tablas de nuevos vidrios especiales que evitan los reflejos y aseguran la conservación de la obra. Fueron instalados por la empresa madrileña SIT. También son nuevas las ménsulas que soportan las lámparas, mejorando el ángulo de incidencia de la luz.

Después se han instalado luminarias ERCO de última generación, con potencias muy bajas para garantizar eficiencia energética y condiciones ambientales óptimas. Las lámparas son del tipo LED con una reproducción cromática CRI92 y más de 50.000 horas de vida en las que se mantendrán las condiciones de funcionamiento actuales. También se han instalado en vitrinas de documentos y orfebrería bandas flexibles LLURIA de lámparas LED de alta calidad lumínica.
Las sofisticadas ópticas ERCO utilizadas, asimétricas o con distintos ángulos de apertura a medida para cada obra, han permitido acometer la singularidad de algunos espacios, como la vitrina de los tapices, cuya proporción entre altura y anchura ha requerido combinar dos tipos de lentes.

Don`t copy text!
© 2019 Capilla Real de Granada · Calle Oficios s/n · 18001 Granada (España) · Desarrollo web por artiSplendore