Interpretación patrimonial

Capilla Real de Granada

 

La Capilla de los Reyes Católicos es un conjunto monumental que forma parte del rico patrimonio cultural de la Archidiócesis de Granada; en este lugar patrimonial cristiano descubrimos elementos arquitectónicos, escultóricos, pictóricos de un templo funerario; junto a él, la Sacristía-Museo con su notable equipamiento museográfico.

En este espléndido marco se celebra diariamente la Eucaristía en memoria de los Reyes Fundadores; anualmente, se festejan dos conmemoraciones: 2 de enero, Toma de Granada; 12 de octubre, Fiesta de la Hispanidad. El 23 de enero y el 26 de noviembre tiene lugar la celebración litúrgica del aniversario de la muerte de los monarcas. En consecuencia, un enclave patrimonial tangible e intangible, material e inmaterial, que fundamenta parte de las señas de identidad —históricas, culturales, cristianas— de la ciudad de Granada y de cuantos, procedentes de otros lugares, especialmente, de Hispanoamérica, se acercan a conocerla y admirarla. Todo lo mencionado es el punto de partida de la interpretación de la Capilla Real. Por ello, el profesor que acerca un grupo de sus alumnos a visitarla debería plantearse tres metas:

• ¿Qué queremos que nuestros alumnos sepan de la Capilla Real? Mediante la interpretación, informamos. Objetivo cognoscitivo que ha de concretarse y definirse atendiendo a los elementos fundamentales, a un mensaje básico acorde con la edad de los visitantes.

• ¿Qué queremos que nuestros alumnos sientan antes, durante y después de la visita? Mediante la interpretación, provocamos sentimientos y actitudes. Objetivo estético que apunta a los sentimientos, a la emotividad, claves en el desarrollo de la persona.

• ¿Qué queremos que nuestros alumnos vivan como cristianos? Mediante la interpretación, desvelamos el sentido religioso de este enclave patrimonial. Objetivo pastoral que debe corroborar en la fe, fundamentar la esperanza, estimular el amor.

La interpretación no es, pues, sólo tansmitir datos e información; el intérprete del patrimonio.

• Descifra nuestro pasado cultural atendiendo a sus expresiones tangibles, intangibles y vivas. En la Capilla Real remansan las vidas e ilusiones de sus Reyes Fundadores y de los proyectos y haceres de cuantos intervinieron e intervienen en crearla y mantenerla.

• Recupera nuestra memoria colectiva contribuyendo a establecer vínculos entre los hechos patrimoniales y nuestro diario acontecer. En la Capilla Real hallamos un eslabón que contribuye a explicar de dónde venimos y a dónde vamos.

• Introduce en la complejidad cultural tratando de comprender los diversos contextos en los que mujeres y varones como nosotros tuvieron sus propios criterios de actuación. En la Capilla Real encontramos una manifestación artística sólo comprensible en relación con las producciones del pensamiento filosófico, teológico y científico de aquellos tiempos.

Sobre el tema relativamente reciente de la interpretación del patrimonio hemos encontrado numerosos datos y recursos en el buscador google.com, entrando la serie: Interpretación del patrimonio.